ANDROID 9 PIE: ¿EL FIN DE LA FRAGMENTACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO?

El lunes pasado Google dio a conocer el nombre comercial de su nueva versión del sistema operativo. El postre de esta temporada se llamará Android 9 Pie. Este es el sistema operativo que ya está disponible de manera parcial en los Pixel. Lo anterior, debido a que ciertas funcionalidades de este tan solo arribarán unos meses después a todos los usuarios.

¿Quiénes recibirán Android 9 Pie?

En un mundo ideal, todos los usuarios de Android deberían recibir las actualizaciones rápidamente. Desde esta semana, cualquier usuario que tenga un Pixel podrá descargar Android 9 Pie. Por otra parte, los equipos con Android One y los de otros fabricantes que participaron en el programa beta recibirán la actualización en los próximos meses. Los smartphones de la beta son:

– Sony Xperia XZ2
– Xiaomi Mi Mix 2S
– Nokia 7 Plus
– Oppo R15 Pro
– Vivo X21
– One Plus 6
– Essential PH-1

En cuanto a Android Go todavía no se conoce cuándo podríamos ver novedades. Y, en especial, si Android 9 Pie llegará a los equipos existentes que en este momento se encuentran con Android Oreo (Go Edition). Esta es la versión del sistema operativo optimizada para equipos de bajas especificaciones.

¿Y la fragmentación?
Uno de los grandes pecados de Android es que sus nuevas funcionalidades llegan tan solo a un número reducido de usuarios. Por ejemplo, de acuerdo con los datos de Android Developers del 23 de julio, Android Oreo está en el 12,1% de los equipos. Este sistema operativo llegó el año pasado.

Con respecto a este tema, Esteban Mina, director de alianzas de Android para México, afirma que la compañía ha trabajado más de cerca con los fabricantes para hacer más cortos los ciclos de actualización.

Por ejemplo, como se puede ver en el blog de Google, la compañía sigue trabajando en algo que llama Project Treble. Este proyecto se inició con Android Oreo y permite a los fabricantes actualizar sus equipos sin hacer muchos cambios de software. Esto debido a que ahora se permite separar la actualización de Android de la actualización que cada fabricante hace a sus equipos por temas de hardware.

La solución a la fragmentación estaría en los chips

Para que la nueva versión de Android llegue a los usuarios existe un proceso que empieza por Google. Más adelante, pasa por los fabricantes de chips y luego por los fabricantes de smartphones. Por último, se encuentran los operadores de telefonía móvil, que liberan la actualización a los usuarios.

Para acortar estos tiempos, Google ha venido trabajando en hacer más ágil el proceso para los fabricantes de chips. De esta forma, se logró que el software necesario para actualizarlos estuviera listo para trabajar con Android 9 Pie. Así, los fabricantes de smartphones pueden llevar al mercado equipos con el más reciente sistema operativo de forma más rápida. Estas mejoras fueron hechas específicamente con Qualcomm, MediaTek y Samsung (para sus chips Exynos).

Sin embargo, estas medidas solo se pueden tomar para los equipos nuevos. Mina afirma que uno de los grandes problemas de la fragmentación es tener que lidiar con una gran cantidad de dispositivos antiguos, sobre los cuales no se tiene mucho control.

Por el momento no nos queda más que esperar a que pasen los meses y Google muestre signos de que su estrategia para que las novedades de Android 9 Pie lleguen a más usuarios dé frutos.