Ciudadanos raizales buscan provecho propio de crisis generada por fallo de La Haya

“Pisotearon sus propias cédulas, clamaron victoria de Daniel Ortega, se proclamaron nicaragüenses y, aun así, pretenden que el gobierno nacional les conceda privilegios”. “Son pocos, movidos por los intereses de un dirigente político”.
Con desconfianza la población nativa de San Andrés analiza la decisión adoptada por el estado colombiano de “no comparecer más ante la corte internacional de justicia –CIJ-“, ente que ahora llevará dos nuevos procesos interpuestos por Nicaragua contra Colombia que podría ahora, perder más territorio marítimo, en esta ocasión mucho más al este no del meridiano 82 grados, sino de la isla de San Andrés, la mayor del archipiélago colombiano.
Con la llegada del Jefe de Estado quedaron al descubierto, de nuevo, situaciones de desconfianza, falta de unidad popular y hasta oportunismo, de algunos de los ciudadanos de las islas quienes pretenden que, ante la adversidad, se les reconozca liderazgo, y con ello se les ubique en puestos de representatividad, o, en su defecto, se les beneficie con jugosos contratos oficiales.
Para esos pocos, el revés jurídico en la C.I.J., no es más que una oportunidad para “coronar” unos buenos pesos para su bolsillo.
Mal librada quedó la denominada autoridad raizal, pues la seriedad con la que este ente ha manejado el tema de los interese colectivos de la comunidad étnica, se le vió soslayada por algunas personas raizales, que tratan de posicionarse ante el gobierno nacional para sacar ventajas personales. Estas personas bribonas, por minutos, quisieron opacar la sensatez y el buen juicio de quienes desde siempre, han abrazado y abanderado la necesidad de reconocimiento y empoderamiento de toda una población.
Por otro lado, esas mismas personas, voz en cuello, haciendo uso de la antigua estrategia del “teléfono roto”, atentaron contra lo que pudo ser una muy buena oportunidad para la población étnica en materia de reivindicación de algunos derechos considerados por los colectivos como vulnerados.
El detonante fue una carta respetuosa, que le entregaron el mandatario los dirigentes de la autoridad raizal, en la que expresan dos puntos. –El rechazo del fallo y la invisibilización del pueblo raizal en el proceso y, la preocupación por la determinación de no comparecer más ante la corte internacional de justicia-. Vale anotar que, la asistencia de los miembros de la autoridad raizal a la reunión con el presidente Santos era única y exclusivamente entregar ese documento al mandatario.
Ellos, -la autoridad raizal-, están buscando un diálogo franco y directo con el jefe de estado, en un escenario que ellos consideran de amplia participación popular, y justo donde el reverendo Raymond Howard, presidente de la autoridad, pudiera garantizar al alto gobierno, eso que hizo falta en las afueras del Palacio de los Corales y que los oportunistas, en su mezquino afán, omitieron. Respeto.
A la carta de la autoridad raizal, el presidente Juan Manuel Santos, le respondió rotundamente sí. “..( ), Establezcan el día y la hora”, les dijo el presidente.
Hábilmente, algunos de quienes estaban afuera del recinto, desdibujaron lo expresado por el gobernante con el propósito de llamar la atención hacía sus intereses. Allí fue donde se expresó, según otro grupo de raizales, la más exagerada muestra de desespero e ignorancia colectiva al gritar vivas a quien está buscando el despojo de los raizales. Si la situación de la población costera nicaragüense fuera mucho mejor que las de los raizales aquí, ese clamor tendría sentido y fuese entendible, pero clamar por quien les está acorralando, no es más que una muestra de ignorancia y de presión para conseguir “lo suyo”.
El presidente Juan Manuel Santos, en asocio con el gobernador Ronald Housni y el alcalde Bernardo Bent, justamente hicieron alarde de su talante y dignidad. A esos “protestantes, para algunos oportunistas, se les garantizó el constitucional derecho de la libre manifestación, pero su afán, el de coronal algo de la situación quedó al descubierto.
Pero que obligó a estos señores a actuar así.
Para ellos, la presencia del reverendo Alberto Gordon May y del ex embajador Kent Francis James, les llevó a pensar que habría la repartición de algo.
La ciudadana raizal *Oneyda Hawkins, dijo que para ellos, las personas que fueron invitadas por la administración departamental para atender la visita presidencia no representan a la población étnica, y es por ello que buscan que los diálogos relacionados con acciones para incluir a los nativos tanto en la defensa del país, como de la estructura diplomática que estable conversaciones con Nicaragua, de cara a un tratado bilateral, sea una persona de su entera confianza.
Para Raymond Howard, la población étnica cuenta con varios jóvenes que tienen la preparación y la capacidad para que sean tenidos en cuenta por el alto gobierno con ese propósito.
“.() Solo vinimos a buscar un espacio con el Presidente para conversar sobre dos temas específicos que nos preocupan. Yo creo que él, en próximos días acompañará a la autoridad raizal en torno a los puntos que le planteamos”. Señaló el reverendo Howard.
(*)Nombre cambiado por solicitud de la fuente

Periodista: Felix Heredia

COMENTARIOS

  1. esos raizales que se hacen llamar nicaraguenses saquenlos a patadas que pasa con este govierno es que no tiene las suficiente bolas para para hacerse respetar yo soy colombiano y estoy furioso que nicaragua venga por mas agua empiesen adeportar nicaraguenses y nicraguenses que pise aguas colombianas carcel y destruirles la embarcacion mano dura con esas ratas

  2. i feel proudly to be colombiano and san andres and providence all water too belong to colombia nicaraguenses mop face get out from my island

  3. me da risa con muchos raIZALES QUE SE CREEN DUEÑOS DE SA N ANDRES COMO SI COMPRARON ESTAS TIERRAS EMPESANDO QUE NO SON NINGUNOS NATIVOS DE ESTAS TIERRAS DE AMERICAS LOS DUEÑOS DE ESTAS TIERRAS SE LLAMAN AMERINDIOS DUEÑOS ASOLUTOS DE ESTAS TIERRAS MAS NADIE ASI QUE CALLENSE LA jeta vallance a africa y no comeback here go far far before open mouth think whaT YOU GOING TALK RAIZALES TRAITORS ASS HOLE

  4. BaYan respetaNDO TO THE CONTINENTALES HAVE SAME RIGHT IN SAN ANDRES RAIZALES SHAKE THE FLEAS BEFORE TALK BAD CONTINENTAL PEOPLE COLOMBIA LAND MY SWEET COUNTRY WHERE THE ROLLING WAVES AND THE MOON LIGHT BRIGHT WILL BE IN OUR MEMORIES LOVE YOU COLOMBIA

Comentarios cerrados.