Coralina y gobierno local frenan operación turística en los cayos del sur

“..La determinación de las autoridades le permite a los pescadores artesanales poder pernoctar en dichos cayos como lo han hecho ancestralmente”.

Tras un requerimiento del Ministerio Público, la Corporación Autónoma Regional –CAR-, Coralina, dispuso el cierre provisional de los cayos del sur (Bolívar y de los pescadores”. La decisión se adoptó en asocio con la administración departamental el día anterior.
EL cierre de este atractivo turístico que apenas se abre a la explotación comercial se produce precisamente por sobre utilización y porque ya de muestras de deterioro de su entorno. Hace solo unos días, las autoridades debieron erradicar construcciones irregulares que venían ejerciendo demasiada presión sobre los ecosistemas, poniendo en riesgo la sostenibilidad y la estabilidad de migraciones de aves que se registran en ese sector.
Según un estudio que data de 1989, este espacio es altamente sensible, y soporta la permanencia de no más de 30 personas por día, sin embargo, el sitio era visitado por decenas de turistas que, aunque denotan un turismo de alto nivel, amenaza riesgos ambientales al sitio.
La determinación de las autoridades le permite a los pescadores artesanales poder pernoctar en dichos cayos como lo han hecho ancestralmente, sin embargo, esta actividad será supervisada por las autoridades.
La Procuradora Segunda Ambiental y Agraria, Sara Pechthaal, también alertó sobre la depredación de los cayos adyacentes (Haynes cay y Acuario), donde ya se evidencia el grave impacto y el deterioro progresivo. Tambien estos será cerrados si no se frenan las malas practicar y la invasión a las zonas de vegetación. En menos de un mes, las autoridades deberán adoptar una nueva decisión sobre estos cayo altamente explotados por los operadores de turismo.

COMENTARIOS

  1. ayyy gracias!!!! estaba preocupada porque visito por primera vez S Andrés y me desayuno con esta mala noticia 🙁 Espero que reabran el cayo para fines de Marzo así tenemos la oportunidad de conocerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *