DOMU, EL JUEGO INTERACTIVO PARA NIÑOS EN HOSPITALES

Estar hospitalizado es una experiencia difícil, principalmente para los niños. Por eso, un equipo de estudiantes colombianos creó DOMU, una plataforma que crea una comunidad mientras que los pequeños están jugando. Esta iniciativa ayuda a fortalecer el acompañamiento psicosocial de menores en las unidades de hospitalización pediátrica.

Los creadores de DOMU son Vanessa Gómez y David Martinez, estudiantes de décimo semestre de Diseño de medios interactivos, de la Universidad Icesi. Esta plataforma tiene como objetivo facilitar la comunicación e interacción entre los niños y el seguimiento de los tratamientos. Por ahora, solo está disponible para los pacientes de la Fundación Valle del Lili, en Cali.

Cómo funciona DOMU
DOMU

La experiencia de hospitalización es una situación estresante por los cambios que conllevan en la vida del paciente. Principalmente si se trata de niños que no cuentan con los mecanismos necesarios para afrontarlos. Por lo anterior, DOMU esta enfocado en menores de entre 6 y 8 años.

En este sentido la plataforma, apoyada en medios TIC, trabaja en la prevención de secuelas psicológicas negativas para fortalecer la comunicación por medio de herramientas interactivas. “En DOMU planteamos la posibilidad de unir a los pacientes mediante una comunidad en la que cada uno estaría representado por un avatar creado por ellos mismos y en donde podrían llegar hacer contacto con otros pacientes”, señala David Martínez. De esta forma, el paciente estará jugando mientras que habla de cómo se siente.

La información que brindan los niños por medio de la plataforma es analizada por un experto que realiza el seguimiento psicológico que el menor requiere.

La fase de prueba de DOMU finalizó el mes pasado. Sin embargo, el personal de apoyo social de la Fundación Valle del Lili expresó la utilidad del proyecto. Además del agrado de los pacientes que habían sido sujetos del estudio. Por tal motivo, la institución y los creadores continuarán trabajando para mejorar la experiencia de los niños.