Gobierno propondrá aumento en valor de la tarjeta de turismo y regular uso de atractivos turísticos

Cayo Jhonny Cay

“La administración busca captar 45 mil millones de pesos anuales para fortalecer la salud de los isleños y mejorar la infraestructura turística del archipiélago. Para ello, buscará consenso entre operadores turísticos y sectores políticos”.

Reajustar el valor de la tarjeta de turismo y desarrollar estudios de sostenibilidad y carga en los atractivos turísticos de la isla, son dos controvertidos temas más que ocupan, por estos días, la agenda del gobernador Ronald Housni Jaller, quien ya se refirió a ellos en el sentido que deben ser analizados con prontitud para garantizar la sostenibilidad de la industria turística del archipiélago.
“..Debemos cuidar la gallina de los huevos de oro”. Aseguró Housni, al tiempo que desglosó la necesidad de ajustar el valor del impuesto de ingreso al archipiélago.
La propuesta de aumentar el precio de la tarjeta de turismo no es novedosa, de hecho, varios sectores políticos ya lo habían planteado como fórmula para captar recursos que sirvan para mejorar significativamente el sector salud en las islas. El mandatario, es partidario de esa fórmula pues servirá para mejorar la infraestructura turística, fortalecer tecnológicamente la oficina de control poblacional y contar con más ingresos para optimizar los servicios médicos no solo a residentes sino que, también será garantía de atención de alto nivel en salud a los turistas.
Aunque versiones no oficiales refirieron que el valor de la tarjeta pasaría de 50 a cien mil pesos, el gobernante aseveró que no está establecido aun, oficialmente, el porcentaje que tendrá dicho aumento.
El reajuste en el valor de la tarjeta de turismo deberá cursar trámite en la Asamblea Departamental, espacio político donde será analizada la ordenanza respectiva, para determinar su conveniencia. Los diputados tendrán además la posibilidad de señalar los montos de distribución de los ingresos generados por la llegada de visitantes.
El ejecutivo seccional se refirió al tema luego de una visita de inspección a las instalaciones del aeropuerto, donde verificó el funcionamiento que cumple la Oficina de Control, Circulación Residencia, organismo que será fortalecido con dineros provenientes del impuesto de ingreso a las islas.
El director de la Oficina de Control, Circulación y Residencia OCCRE, Joseph Barrera Kelly, indicó que la cantidad de turistas va en aumento, pero la calidad de los visitantes está en evidente retroceso, al referirse a la capacidad económica de los visitantes.
En los próximos días será confeccionada la iniciativa que será radicada en la duma antes que concluya en periodo de sesiones en febrero. En relación con la capacidad de carga de los sitios turísticos, el gobernador indicó que es una medida urgente para no acabar con los pocos atractivos que tienen las islas.

COMENTARIOS

  1. Y donde esta lo recaudado con la tarjeta de turismo, en gobiernos anteriores Donde esta la inversion en salud, en seguridad, educacion, infraestructura vial etc. Quieren ahora mas dinero para tener mas q robar ?

    1. Muchas gracias por tu aporte, Sanandreshoy.com se compromete a investigar y responderte esta inquietud, en el transcurso de la semana sacaremos una noticia referente a este tema.

  2. tube la oportunidad de conoser la isla el año pasado y me parese que los recaudos del ingreso a la isla los deben enfocar en mantenimiento y aseo ya que lo que percive el turista es una isla en un precario estado en sus vias, playas siendo estas dos unas delas principales razones de vicitar la isla, la vuelta a la isla y disfrutar de las playas.
    si el aumento sirve para mejorar las playas, vias, y recoleccion de basuras vien venida sea de lo contrario mermara el flujo de visitantes

  3. Increible ……. como roban los dineros la isla se ve sucia con basuras en todas partes las calles dañadas y con malos olores…no se puede permitir que sigan aprovechandose de los isleños

  4. Buenos días, señores Administradores Archipiélago de San Andrés y Santa Catalina
    Cordial Saludo.
    De la manera mas atenta solicito el favor de informarme sobre el incremento en la tarjeta de de Turismo de entrada a la Isla y
    debido a este run, run, estoy preocupado por la siguiente razón:
    Yo, como agencia de viajes me siento perjudicado ya que anualmente se hace pre compras a las cadenas hoteleras, ya que empezando año
    siempre esas cadenas de hoteles envían tarifas un poco bajas, cosa que de ésta manera tenemos la oportunidad de trabajar con dichas tarifa y se hace e
    ésta clase de compras anticipadas y gracias a esto podemos competir en el mercado y dar la oportunidad a muchas personas de escasos recursos
    conozcan Ese importante destino. Pero, al vender ese producto , no se tiene en cuenta sino los costos o gastos que existen en el momento y se vende a
    precios cómodos, por favor aclarar si es verdad que este incremento ya lo decretaron o si lo van a decretar, y cuando es la fecha de esa reforma.
    Agradezco infinitamente me den esa información cuanto antes y si dicha reforma ya fué decretada, Que podemos hacer las Agencias que tenemos
    compromisos adquiridos con ventas hechas para fechas posteriores, ejemplo: en mi caso tengo tres compromisos y son grupos de 80, 90 y 100 personas
    respectivamente. La idea que yo propondría si la norma ya está vigente, que me dieran la oportunidad de hacer la pre compra y se me dé la tarifa anterior.
    nuevamente gracias.

  5. CON ESE INCREMENTO LO QUE VAN A LOGRAR ES QUE SE REDUZCA OSTENSIBLEMENTE LAS VISITAS A LA ISLA Y SOLAMENTE PUEDAN ELEGIR ESE DESTINO QUIENES TIENEN SUFICIENTES RECURSOS PUESTO QUE LOS OPERADORES TURÍSTICOS OFRECEN PRECIOS CÓMODOS Y ANTE EL INCREMENTO EXAGERADO DEL CERCA DE 12 O 13% EN EL IMPUESTO DE INGRESO NECESARIAMENTE SE DEBE PENSAR DOS VECES PARA ELEGIR LA ISLA PARA IR DE VACACIONES.

  6. aclaro, el incremento del 12 o 13% es sobre el valor del plan que ofrecen los operadores turisticos porque el incremento sobre el anterior valor de ingreso es del 50%

    1. El aumento de la tarjeta de turismo se debe a una búsqueda de calidad y no de cantidad pues la isla no es un destino que soporte cantidades ilimitadas de turistas pues sus recursos naturales son muy limitados. por otro lado el 70% de la tarjeta de turismo se utilizara para inversión social.

  7. Me parece el colmo qie un turco o arabe como negociante se tire el turismo, Por ejemplo que bayan 5 de una familia. Mas bien cobrelw a sus ppaisanos, fortaleciendo el impuesto de industria y y comercio. Mas bien los sananfresanos aprrendan a elegir cob raizal que no se tire el tirismo.

    1. Me parece un descaro, entonces ya una familia completa no puede viaja junta, si son 8 personas 800Mil ?? que se puede gastar allá en las atracciones turísticas de la isla. Claro que si se va a ver afectado el flujo de turistas ya que se pensará en otros sitios donde no sea tan costosos, calidad y no de cantidad ?? eso dicen pero nunca se ve.. Por favor trabajar por el mas pobre no por el mas rico, el que tiene dinero nos les duele, pero el que trabaja arduamente y sus ingresos son bajos y debe de ahorrar para darse un gusto no es justo..

  8. buen Dia ,

    me parece que esta medida debería ser adoptada con mas tiempo yo viajo la próxima semana viaje programado desde enero y somos 18 personas el incremento de la tarifa afecta notablemente nuestros bolsillos, quisiera saber que podemos hacer para que nos garanticen en valor anterior ya que esto esta programado hace mas de 4 meses, si nos hubieran informado de este incremento hubiéramos buscado otro destino., se puede hacer un derecho de petición ante alguna entidad??

      1. No más que les pasa que nunca consultan con el pueblo es que sólo el Gobierno hace lo que ellos quieren marchamos en paz para que esto no se cumpla al menos que los colombianos nos libren de ese costo de la tarjeta haci dejar en alto nuestro pais vamos salgamos alas calles para que nos escuchen y hagamos sentir y defendamos lo que nos dejó este Gobierno que es lo único bueno que tenemos y les podamos cumplir el sueño a.nuestros hijos y esperemos en claro que este pais es de todos y para todos abajo el alsa del la tarjeta de turismo ………..

Comentarios cerrados.