Seguiremos defendiendo los derechos de los raizales de San Andrés mediante negociaciones bilaterales: Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que el Gobierno Nacional seguirá defendiendo los derechos de los raizales que habitan el archipiélago de San Andrés y Providencia a través de negociaciones bilaterales con Nicaragua.

El Jefe del Estado colombiano hizo tal declaración durante la visita que realizó a esa región del país, tras la decisión proferida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya a propósito del diferendo limítrofe con Nicaragua. Allí reiteró que Colombia no comparecerá ante el organismo con sede en Holanda.

“Les agradezco muchísimo a las autoridades raizales, a las autoridades locales, al señor Gobernador, al Alcalde, el apoyo que le han dado al Gobierno Nacional para efectos de retirarnos de este proceso, de poder seguir defendiendo los derechos de los colombianos, de los raizales del archipiélago, mediante negociaciones bilaterales”, indicó el Mandatario colombiano.

Así mismo, el Presidente de la República anunció que el Gobierno Nacional seguirá sosteniendo reuniones con los raizales, para responder a las necesidades de estas comunidades.

Afirmó que Colombia no volverá a permitir que terceros vuelvan a “intervenir en los diferendos que tengamos con los demás países”.

En esa medida, el Jefe del Estado informó que los líderes raizales podrán participar en las negociaciones que se lleven a cabo con Nicaragua.

“Los habitantes del archipiélago tendrán una participación clara, contundente, dentro de cualquier negociación futura que tengamos para defender sus intereses y los intereses del archipiélago en un tratado con cualquier otro país, pero sobre todo con Nicaragua. Deben establecerse también los derechos de pesca, el uso del espacio marino”, aseveró.

El Presidente Santos explicó que la decisión de no comparecer ante la Corte Internacional de Justicia se adoptó puesto que lo sucedido este jueves “fue una confirmación de que esa Corte no es lo que le conviene a Colombia”.

Consideró que el citado organismo internacional no es imparcial y ha tomado decisiones perjudiciales para los intereses del país.

“Nosotros no vamos a seguir compareciendo (ante la Corte)”, insistió el Presidente de la República.

No obstante, el Mandatario colombiano recalcó que las decisiones de la Corte Internacional de Justicia permiten a Colombia operar sus aguas en el Mar Caribe, sin que ello sea interpretado como uso de la fuerza.

“Las decisiones de la Corte fueron decisiones que nos permiten a nosotros poder seguir operando en los mares del Caribe nuestros, sin que eso se pueda interpretar como un uso de la fuerza”, concluyó el Jefe del Estado.

Durante su visita a San Andrés, el Presidente de la República se reunió con el Gobernador de ese departamento, Ronald Housni Jaller; el Alcalde de Providencia, Bernardo Bent; el líder de la autoridad raizal, Walt Hayes; y el director de Coralina, Durcey Stephens, entre otras autoridades de la región, a quienes les reiteró el compromiso del Gobierno Nacional ante la actual coyuntura.

El Jefe del Estado colombiano estuvo acompañado en la reunión por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas y la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez y la cúpula militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *