Turismo

Te invitamos a venir e iniciar tu aventura en estas islas llenas de magia, luz y color; disfrutes de la belleza sin igual de su mar de los siete colores, de la barracuda de ojos verdes y lagrimas azules y todo ese encanto que guarda para ti este paraíso insular y recuerda que ¡SAN ANDRES ES CARIBE!

Ubicación San Andres
Ubicación San Andres

LOCALIZACION

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está localizado al occidente de la llamada “Región del Gran Caribe” sobre el mar de las Antillas, este lindo lugar se encuentra aislado en la inmensidad del mar caribe a 150 millas al oriente de las costas de centro América, a 528 millas al suroeste de Jamaica y a 480 millas al noroeste de las costas Colombianas.

COORDENADAS GEOGRAFICAS

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e islas Menores se encuentra ubicado entre los 12º y 16º latitud norte y 78º y 82º longitud oeste del meridiano de Greeenwich.

AREA CONTINENTAL Y MARITIMA

El departamento Archipiélago tiene una extensión territorial total de 45 km² distribuidos así: San Andrés 25,7 Km. Providencia 17,2 Km. y Santa Catalina 1.0 Km. AREA MARITIMA: 349.800 kilómetros cuadrados de mar.

LIMITES

Es el departamento de Colombia que tiene limites con la mayor cantidad de países, al norte limita con Jamaica, Haití, República Dominicana; al oriente con el mar caribe; al noroccidente con Honduras; al occidente con Nicaragua, al Sur occidente con Costa Rica y al Sur con Panamá.

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA

La isla de San Andrés donde se encuentra la sede de Gobierno CORAL PALACE en unión con Providencia y Santa Catalina conforman el Departamento archipiélago de Colombia.
Además de las tres islas principales lo integran los siguientes cayos: Grunt, Jhonny Rose, Easy Cay, Roncador, Serrana, Serranilla, Quitasueño, Brothers, Rocky, Crab, Santander, islotes Bolívar, Alburquerque, Cotton Haynes, y bancos Alicia y bajo Nuevo.

Topografia San Andres
Topografia San Andres

TOPOGRAFIA – ISLA DE SAN ANDRES

La isla de San Andrés de 12,8 Km. de largo y 3-5 Km. de ancho es de suave topografía; su mayor elevación no alcanza la categoría de montaña, solo forma una pequeña loma, presenta dos formas destacadas una serie de colinas a lo largo de la isla y una plataforma coralina emergida que constituye las planicies a lo largo de su costa. La formación coralina de San Andrés y en particular la barrera de corales que la bordea en el costado oriental, le dan al mar esa inigualable vistosidad, y es equivalente de ecosistemas terrestres como la selva húmeda tropical en su forma más compleja, que solo se encuentran en muy pocos sitios del mundo.

TOPOGRAFIA – ISLA DE PROVIDENCIA

Se encuentra ubicada a 50 millas al norte de la isla de San Andrés. A Providencia se puede llegar por medio de pequeñas avionetas con una duración de 20 minutos de vuelo con salida diaria desde San Andrés, o si usted lo prefiere en embarcaciones que tardan aproximadamente 8 horas. Lo recibirá una población de 4.500 habitantes muy amables con sus visitantes; es un sitio ideal para el descanso, para aquellos que quieren alejarse de la vida agitada de la gran ciudad.
Su topografía fuertemente quebrada con un paisaje montañoso y rugosas rocas que miran al cielo y al mar. Tiene sectores muy escarpados y laderas que descienden en forma casi perpendicular. Es un antiguo volcán que emergió del mar moldeado por arroyos de agua dulce que van a morir a sus costas.

TOPOGRAFIA – ISLA DE SANTA CATALINA

Es la mas pequeña de las tres, con solo 500 habitantes, es una isla rocosa y muy quebrada. Su parte alta se eleva a 130 m.s.n.m. Está separada de la Isla de Providencia por el canal Aury de unos 100 metros de longitud, el cual fue abierto en el siglo XVII y ampliado en el siglo XX.
Ninguna de las dos islas presenta altos niveles de urbanización, se vive un ambiente de mucha paz y tranquilidad.

COMO LLEGAR

Para visitar este paraíso debes utilizar transporte aéreo o marítimo. El aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, recibe semanalmente vuelos directos procedentes de Toronto y Montreal vía Air Transat, San José de Costa Rica vía Taca y desde Ecuador vía TAME; hay vuelos diarios desde Panamá vía Copa; pero si usted prefiere puede llegar desde Bogota (Colombia) a través de las aerolíneas Avianca – Sam o Aerorepublica con una duración aproximada de 2 horas y frecuencias diarias.
P1090462

FLORA

En el departamento se cuenta con una flora muy diversa, existen plantas como el Noni (Morinda Citrifolia), que contiene propiedades curativas. El árbol Fruta de Pan cuyo fruto se ha posicionado como alimento de la gastronomía local.

FAUNA

Existen unas especies endémicas muy interesantes como el Vireo de San Andrés, es un Ave que se encuentra solo en nuestra región. La Swanka tortuga terrestre, innumerables peces, crustáceos, lagartijas entre otros.

Primera Iglesia Bautista Hispana
Primera Iglesia Bautista Hispana

RELIGIÓN

Paradójicamente en la poca extensión de las islas hacen presencia las religiones Bautista, católica, Adventista, Misión Cristiana, Testigos de Jehová, entre otras.

EDUCACIÓN

San Andrés es una de las regiones de Colombia que presentan un menor índice de analfabetismo. La educación es gratuita en los niveles de primaria y secundaria. Hay más de 40 Colegios y centros de enseñanza que brindan educación a más de 13400 alumnos. Existe una institución de carácter técnico profesional, en donde se ofrecen diferentes programas y carreras; (La Universidad Nacional tiene una sede dedicada a los estudios del caribe)

 

ECONOMÍA

Nuestro departamento ha presentado cambios importantes a lo largo de los años en las actividades que son dinamizadoras de la economía.
Se inicia con una economía basada en las exportaciones de coco que en los años de 1883 representaban grandes ingresos debido a la gran demanda del producto en el mercado americano llegando a un nivel de exportar 16 millones de sacos para 1906. Pero desafortunadamente esta actividad se deterioró entre otras cosas por una plaga de roedores y la caída del precio del coco internacionalmente, como consecuencia de la gran depresión de 1929; lo que provocó la emigración y despoblación por parte de algunos habitantes de las islas.
Con la declaración de puerto libre del archipiélago en 1953, se dinamiza nuevamente la economía de las islas ahora con una nueva actividad centrada en el comercio, se posicionó muy bien durante casi 40 años. Pero se desmonta el modelo proteccionista que nos favorecía y le hace perder competitividad al sector comercial.
Actualmente el turismo es quien jalona la economía local y se proyecta como el eje y motor del futuro en las islas.

IDIOMA

El idioma oficial es el español, aunque su cultura predominante es el anglo caribeño , presente en sus costumbres religiosas, musicales, su arquitectura y en el creole lengua hablada por la mayoría de los nativos.

Playas de Sprat Bight
Playas de Sprat Bight

CLIMA

El clima es muy agradable todo el año, contamos con excelentes períodos de viento propicios para deportes náuticos, la temperatura promedio es de 27°C.

GOBIERNO

Con la nueva constitución de 1991, la intendencia es convertida en departamento Archipiélago con unas condiciones especiales consagradas en el artículo 310. La primera autoridad en el territorio es el Gobernador, elegido por una votación popular para un período de tres años.

VISITANTES

San Andrés recibe aproximadamente 400.000 turistas al año de los cuales un 13% aproximadamente son extranjeros. Se presenta alta afluencia turística en los periodos de Semana Santa, y durante los meses de junio, julio, diciembre y enero.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ENTRAR

Se requiere de pasaporte para turistas extranjeros, para los colombianos cédula de ciudadanía; todo visitante nacional o extranjero debe adquirir la tarjeta de turismo a un costo de $53.000 pesos colombianos, equivalentes a US$20 próximamente a $99.000

Playa de Sprat Bight
Playa de Sprat Bight

HORARIO COMERCIAL

BANCOS: lunes a jueves 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. – 4:00 p.m.
Viernes es 8:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 4:30 PM.

Alguno banco abren los días sábados medio día.
OFICINAS: lunes a viernes de 8:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.
Almacenes y Centros Comerciales: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 3:00 a 7:30 p.m. En días festivos horario extra de 5:00 a 9:00 p.m.

HOTELES

Le ofrecemos cómodas habitaciones, distribuidas en hoteles, apartamentos, posadas, suites y cabañas localizadas en su gran mayoría en la zona de norte o Centro de la ciudad. No importa el lugar que escoja, el calor humano de la gente caribeña hará mucho más grata su permanencia en las islas.

CONSULADOS

En san Andrés actualmente se encuentran prestando sus servicios los siguientes:
Costa Rica: La cónsul es la señora Regina de Cano, el consulado se encuentra ubicado en el hotel Calipso Beach en el primer piso, Panamá: El cónsul es el señor Isaac Sabbah, el consulado se encuentra ubicado en la Av. Las Américas en el almacén Chévere, Austria: El cónsul es el señor Herberth Vonblom, el consulado se encuentra ubicado en la Av. Juan XXIII en el edificio Bombonier.

REGLAMENTACIÓN ADUANERA

Los viajeros procedentes del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina después de una permanencia mínima de 2 días tendrán el derecho personal e intransferible de llevar al resto del país libre de derechos importación y exentos de todo gravamen o impuestos artículos nuevos para su uso personal o doméstico hasta por un valor de US $2.500. Los menores de edad con identificación tendrán derecho al 50% de los cupos en dólares aquí mencionados. Dentro de este cupo de viajeros no podrá traer en cada viaje más de 2 electrodomésticos de la misma clase, ni más de 10 artículos de la misma clase diferente a los electrodomésticos. Quienes viajen en familia o acompañados podrán sumar los cupos para traer mercancía cuyo valor excede el cupo individual.